1. Poner ejemplos de elementos y recursos
fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de
las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.
Este criterio de evaluación pretende conocer la capacidad para
observar, describir y explicar algunos elementos del medio físico así como de
los recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra). Se apreciará
también su capacidad para valorar la importancia de la adopción de medidas de
protección del medio por parte de todas las personas y de los organismos
locales.
2. Reconocer y clasificar con criterios
elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno así como
algunas otras especies conocidas por la información obtenida a través de
diversos medios.
Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer
criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse) e
identificar animales y plantas por su pertenencia a alguno de los grupos establecidos.
La utilización de diversas fuentes sobre todo las obtenidas a partir de medios
tecnológicos, deberá ser muy dirigida por el docente pero requerirá que el niño
o la niña sea capaz de integrar la información para su clasificación,
independientemente de la fuente utilizada.
3. Poner ejemplos asociados a la higiene, la
alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de
mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
Con este criterio se trata de comprobar que conocen y valoran la
relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación
variada (identificando alimentos como frutas y verduras o cereales), higiene
personal, ejercicio físico regulado sin excesos o descanso diario de ocho a
nueve horas.
4. Reconocer, identificar y poner ejemplos
sencillos sobre las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan
las personas del entorno.
A través de este criterio se trata de evaluar el grado de
conocimiento sobre los trabajos de las personas del entorno, también se
observará si valora positivamente la importancia de las diferentes profesiones,
su contribución social, la responsabilidad que todas ellas requieren, evitando
estereotipos sexistas.
5. Reconocer algunas manifestaciones culturales
presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y
riqueza.
Este criterio trata de evaluar el conocimiento de las principales
manifestaciones culturales de la propia localidad y del ámbito autonómico, así
como la percepción del valor cultural de la diversidad, el interés y el respeto
ante la presencia de otras lenguas y otras realidades culturales presentes en
el medio escolar.
6. Identificar los medios de transporte más
comunes en el entorno y conocer las normas básicas como peatones y usuarios de
los medios de locomoción.
Este criterio permitirá evaluar el grado de conocimiento sobre
medios de transporte que se utilizan en el entorno próximo, así como la
valoración que hacen de su utilidad. También se evaluará si conocen y respetan
las normas básicas como peatones y usuarios (semáforos, mirar antes de cruzar o
abrocharse el cinturón de seguridad).
7. Ordenar temporalmente algunos hechos
relevantes de la vida familiar o del entorno próximo.
Por medio de este criterio se pretende medir la capacidad para
describir aspectos característicos de la vida familiar, utilizando métodos
sencillos de observación y nociones y unidades de medida temporales básicas.
8. Identificar diferencias en las propiedades
elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y
reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.
Este criterio evalúa si son capaces de identificar propiedades
físicas observables como olor, sabor, textura, peso/masa, color, dureza, estado
o capacidad de disolución en agua, así como de explicar con ejemplos concretos
y familiares la relación entre las características de algunos materiales y los
usos a los que se destinan.
También se valorará si captan intuitivamente la idea de fuerzas en
relación con el movimiento. Deberán poner ejemplos de qué ocurre cuando se
aplican fuerzas de la misma dirección y cuando se trata de fuerzas en contacto
o a distancia.
9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples
y describir su funcionamiento y la forma de utilizarlos con precaución.
Este criterio evalúa si han desarrollado habilidades manuales para
montar y desmontar máquinas y objetos simples (balanza, bicicleta, tijeras…),
explicar cómo funcionan, para qué sirve cada parte y qué medidas de seguridad
se deben tomar para no correr riesgos tanto en el uso como en el montaje y desmontaje.
10. Realizar preguntas adecuadas para obtener
información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros
claros.
Este
criterio trata de evaluar la competencia para enfrentarse a una observación
planteándose, previamente y durante la misma, interrogantes que le permitan
obtener información relevante. Se valorará también el uso de algunos
instrumentos, como la lupa, y la realización de textos escritos básicos a
partir de modelos.
En el caso de la orden con contenidos específicos para nuestra
comunidad, los criterios de valoración de los aprendizajes de cada uno de los
bloques citados anteriormente son los siguientes:
1. La construcción
histórica, social y cultural de Andalucía.
La
evolución de los alumnos y alumnas a lo largo de la educación primaria respecto
a este núcleo temático debería mostrar una progresión hacia una concepción más
compleja, relativista y crítica del mismo, que les permitiera conocerse mejor
como personas y como grupo, sentir orgullo de sus características como miembros
de la Comunidad
Autónoma de Andalucía y sentirse capaces de participar en un
proyecto social de futuro de manera solidaria.
2. Paisajes
andaluces.
El
tratamiento de los problemas propuestos, y de los contenidos y valores
asociados, debería favorecer un aprendizaje progresivo de los alumnos y
alumnas, partiendo, al principio, de aquellos elementos y relaciones más
relevantes en la conformación de un determinado paisaje, así como analizando y
comparando algunos de nuestros paisajes más peculiares, para ir abordando
paulatinamente los elementos y las relaciones propios de otros paisajes cuyas
características resultaran menos evidentes. Al ir progresando en el
aprendizaje, habría de atenderse, asimismo, a la génesis y al valor de los
paisajes, vinculando las valoraciones al compromiso en la conservación y
gestión adecuada de dichos paisajes.
3. El patrimonio en
Andalucía.
El
aprendizaje de los alumnos y alumnas en este núcleo debería evolucionar desde
la percepción e identificación de elementos relevantes del patrimonio hacia la
descripción más sistemática de los mismos y el análisis de su situación,
génesis y porvenir, consolidando, de forma paralela, actitudes de sensibilidad,
valoración y compromiso en relación con el mismo.
4. Igualdad,
convivencia e interculturalidad.
La
progresión a lo largo de la etapa debería llevar al alumnado desde una
comprensión más sencilla de elementos relacionados con la convivencia hasta
análisis que pusieran en juego una mayor diversidad de elementos, situaciones y
perspectivas, dando cabida a valoraciones en las que se manifieste el respeto
hacia otras culturas y hacia otras opciones personales y sociales.
5. Salud y bienestar.
El
progreso en el aprendizaje de los alumnos y alumnas a lo largo de la etapa
debería de seguir un camino hacia una mayor comprensión de los fenómenos
relacionados con la salud y el bienestar como cuestiones que, afectando a lo
personal, tienen una importante dimensión social. Por tanto, las causas de los
problemas y las posibles soluciones hay que buscarlas, en último término, en
los diversos aspectos de la estructura social. Al final de la etapa, el
alumnado debería haberse aproximado a esa visión más social de estos problemas,
mostrando sensibilidad en relación con las desigualdades en relación con la
calidad de vida.
6. Progreso
tecnológico y modelos de desarrollo.
Aunque
las metas educativas relacionadas con estos problemas son complejas y sólo se
pueden conseguir a largo plazo, durante la etapa de educación primaria el
alumnado puede ir progresando desde aprendizajes más centrados en la
descripción y análisis de aspectos diversos del desarrollo técnico y económico
hasta análisis más complejos y de mayor escala que se aproximen a la idea de
modelo de desarrollo con cierta perspectiva crítica y con una escala que supere
la mirada local.
7. El uso responsable
de los recursos.
El
progreso del aprendizaje de los alumnos y alumnas en relación con el uso de los
recursos debería manifestarse en la capacidad de realizar análisis que superen
la mera descripción de situaciones y aborden las causas y las consecuencias de
dicho uso, fortaleciendo comportamientos de progresiva responsabilidad como
ciudadanos y ciudadanas, en el marco de una cierta aproximación al análisis crítico
del modelo de desarrollo vigente, que favorece los comportamientos consumistas.
8. La incidencia de
la actividad humana en el medio.
Trabajando
en torno a problemas relacionados con la incidencia de la actividad humana en
el medio, ha de suponerse que el aprendizaje de los alumnos y alumnas
evolucionará desde una descripción y comprensión elemental de situaciones diversas
(relativas al medio rural, a los problemas de la industria, a la urbanización,
al desarrollo del turismo, etc.) hacia análisis de causas y consecuencias y,
por fin, hacia visiones de conjunto que les aproximen a una comprensión de
estos problemas en el marco de distintos tipos o modelos de actividad económica,
cuya lógica global podrían empezar a entender al final de la etapa.
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