lunes, 23 de septiembre de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA (2º)

1. Interpretar el sentido global de los textos escritos y orales de uso cotidiano,
analizando algunos aspectos sencillos de los diferentes tipos de texto 3. Resumir las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen
entre ellas, utilizando las reglas básicas del lenguaje escrito y oral 
4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y las diferentes
fuentes de información de uso habitual (biblioteca, diccionarios, enciclopedias, libros
de consulta, medios de comunicación) para resolver necesidades concretas de
información y aprendizaje 
5. Memorizar y expresar de forma oral textos literarios y no literarios cortos
(canciones, adivinanzas, poemas, refranes, trabalenguas, etc.), teniendo en cuenta la
entonación, la pronunciación, el ritmo y adecuados al contenido del texto 
6. Componer textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos,
informativos, etc.) aplicando los procedimientos básicos y las reglas textuales
adecuadas a cada uno de ellos (usos del tiempo verbal, signos de puntuación, etc.) 
7. Leer con fluidez textos de diverso tipo, empleando la pronunciación, la
entonación y el ritmo adecuados a su contenido 
8. Participar en diferentes situaciones comunicativas propias del entorno
escolar (exposiciones, trabajos en grupo, asambleas de clase, etc.) y con diferentes
interlocutores (compañeros de clase, profesor, etc.), respetando las normas que hacen
posible el intercambio comunicativo 
9. Configurar textos escritos utilizando la imagen y el lenguaje verbal
(cómics, carteles, folletos, etc.), haciendo uso de los elementos expresivos de estos
lenguajes para expresar intenciones concretas de comunicación 
10. Aplicar de forma adecuada las normas ortográficas en el proceso de
producción de textos escritos propios, haciendo uso de apoyos puntuales como
diccionarios, fichas de consulta, listados de palabras, etc. 
11. Resolver el sentido de textos orales de uso habitual mediante la
comprensión de ideas expresadas y de las relaciones que se establecen entre ellas 
12. Identificar, en textos orales y escritos de los medios de comunicación,
opiniones y planteamientos de determinados temas y usos de la lengua que suponen
una discriminación social, racial, sexual o de otro tipo 
13. Buscar y elaborar informaciones sencillas sobre temas de interés infantil
(cuentos, canciones, adivinanzas, juegos, etc.), utilizando las tecnologías de la
información y la comunicación 
14. Buscar estrategias de comprensión lectora y elementos de apoyo
adecuados para resolver las dudas que se presenten (consultar un diccionario, buscar
información complementaria, volver de atrás a delante, etc.) 
15. Elaborar textos orales sencillos (cuentos, poemas, exposiciones y
explicaciones sencillas, etc.) en los que se presenten de forma organizada los hechos,ideas o vivencias personales 
16. Formular preguntas a diferentes personas para asegurar una mejor comprensión
de los mensajes, utilizando las reglas básicas de comportamiento comunicativo
(escuchar, respetar las opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones
razonadas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario