lunes, 23 de septiembre de 2013

NORMAS DE CONVIVENCIA 2013/2014

Normas de convivencia generales del Centro.
 
Disposiciones generales.
Las normas de convivencia intentan propiciar la existencia de un buen clima de trabajo y de relaciones en nuestro centro, ya que respetándolas, siendo cada día más responsables y participando en nuestra escuela, haremos que la estancia en el colegio sea más agradable. Lo que pretendemos con la regulación de normas de convivencia es permitir:
  1. El correcto desarrollo de las actividades académicas.
  2. El respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  3. El buen uso de las dependencias e instalaciones del Centro.
  4. En cuanto al programa de Coeducación se potenciará desde toda la comunidad escolar los siguientes objetivos:
  • Promover prácticas educativas igualitarias.
  • Facilitar el conocimiento de las diferencias entre los sexos.
  • Promover cambios en las relaciones de género.

Normas relativas a las familias.

  1. Atender a las citaciones del Centro.
  2. Abstenerse de visitar a sus hijos / as durante los recreos, sin causa justificada.
  3. Los padres o familiares no podrán acceder a las aulas mientras se están impartiendo las clases. Si fuese necesario tendrán que pasarse antes por la Secretaría.
  4. Participar voluntariamente con los maestros / as en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
  5. Los padres no deben abordar al profesorado a la entrada ni a la salida del centro. Para ello están las tutorías.
  6. Cuando los alumnos / as tengan que abandonar el Centro durante el horario escolar, por causa justificada, lo harán siempre acompañados de su padre, madre o tutor/a o persona debidamente autorizada, rellenando previamente un impreso en Secretaría.
  7. En caso de separación judicial del padre y la madre, justificaran en la Secretaría del Centro y al tutor/a a quien corresponde la guarda y custodia de sus hijos / as
  8. No desautorizar la acción de los Maestros / as en presencia de sus hijos / as.
  9. Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos / as a los Maestros / as que lo precisen, en los distintos aspectos de su persona.
  10. Facilitar a sus hijos / as los medios necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas que le indiquen los maestros / as.
  11. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos / as respecto del Centro: puntualidad, orden, aseo, asistencia, material...
  12. Vigilar y controlar sus actividades.
  13. Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos / as durante el horario escolar,
  14. Estimular a sus hijos / as en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación, responsabilizándose de la repetición de conductas inadecuadas que le hayan sido comunicadas.
  15. Ayudarles a distribuir su tiempo libre y de ocio, de forma equilibrada, especialmente lo relativo a la lectura, juegos y televisión, cuidando que sus hijos / as asistan al colegio descansados y habiendo dormido losuficiente.
  16. La asistencia a clase se considera responsabilidad de sus padres o tutores, ya que todos los alumnos y las alumnas son menores de edad.
Normas relativas al Alumnado.
Entradas y salidas
  • El centro cerrará sus puertas cinco minutos después de las 9’00 horas.
  • En caso de llegar después de las 9’10 horas tendrá que esperar en Secretaría hasta que toque el timbre para la siguiente hora. Estos retrasos se acumularán y quedarán registrados en SENECA.
  • Los alumnos / as de educación Infantil dejarán la clase acompañados de su tutor/a o persona autorizada al fin del horario general. En caso de retraso excesivo en la recogida el alumno / a se pondrá en conocimiento de la autoridad competente.
  • Las entradas y salidas del colegio las haremos con el mayor orden:
    • Sin correr ni gritar por los pasillos.
    • Sin aglomeraciones en las puertas ni empujones.
    • Siendo puntuales con los horarios.
En la clase.
  1. Acudir a clase debidamente aseado y vestido.
  2. Aportar a las clases los libros y el material escolar que sean precisos. Traer el equipo adecuado para la práctica de la Educación Física.
  3. Emplear un vocabulario respetuoso y adecuado en las relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa.
  4. Cada alumno aprovechará al máximo el tiempo de clase, y realizará los trabajos necesarios para seguir la marcha del curso.
  5. No perturbar la marcha de la clase, respetando el ejercicio del derecho al estudio de los compañeros.
  6. Mantener una actitud de colaboración, compañerismo y solidaridad.
  7. Respetar y cumplir los horarios.
  8. No tomar alimentos, ni chucherías en hora de clase.
  9. Acudir a los servicios higiénicos en los casos de verdadera necesidad y no en grupo.
  10. Todos los problemas que afecten al grupo-clase serán tratados con el tutor en las asambleas de clase.
  11. Mantener el orden y la "limpieza en clase: Usando las papeleras y ordenando el material que se utilice (Puede haber encargados). Permanecer sentados y trabajando si un profesor se ausenta del aula.
  12. Cada clase ha de quedar ordenada a las salidas, cerrándose las puertas por los encargados de curso o tutores.
  13. Los cambios de clase deberán realizarse con el mayor orden: evitando gritos, carreras, aglomeraciones, etc. Los profesores y profesoras implicados velarán por el cumplimiento de esta norma.
Trato entre compañeros.
El trato entre compañeros estará regido por el respeto mutuo y el compañerismo, para ello:
  1. No debe existir discriminación entre sexos ni con el más débil o diferente. Los mayores cuidarán y respetarán a los más pequeños.
  2. Dirigirse a sus compañeros en tono educado y respetuoso, llamándoles por su nombre y sin motes y/o apodos.
  3. Debemos suprimir las peleas e insultos entre compañeros.
  4. Respetar las pertenencias de los demás. No nos apropiaremos de ningún material ajeno, entregando cualquier cosa que nos encontremos.

Trato entre los miembros de la comunidad escolar
El trato entre los miembros de la comunidad escolar estará regido por el respeto mutuo y confianza, para ello:
  1. Debemos suprimir los insultos, gritos y gestos que lo perturbe.
  2. Desterrar acciones vejatorias o degradantes.
  3. Escucharnos mutuamente y buscar soluciones a través del diálogo.
  4. Los alumnos no podrán ausentarse de clase ni del Centro sin conocimiento del profesor/a responsable en cada momento.
  5. Los alumnos deben obedecer y acatar las indicaciones del profesor/a tutor/a o de cualquier otro profesor sobre actitudes negativas.
  6. Los derechos y deberes de alumnos y profesores son diferentes y no deben confundirse.
  7. Todo conflicto entre los miembros de la comunidad educativa se procurará que sea resuelto en su propio ámbito, es decir, entre las personas implicadas en primera instancia. Si no quedase resuelto intervendría el profesor tutor, el/la Jefe de Estudios y el Director/a.

En los recreos.
Para que los recreos sean momentos agradables y de convivencia, se debe:
  1. Respetar y cuidar el material deportivo: canastas, porterías, balones, etc.
  2. Respetar las zonas donde hay árboles y la fuente.
  3. Las pistas deben ser compartidas por todos, en igualdad de oportunidades para niños y niñas.
  4. No agredir, insultar, ni humillar a ninguna persona sea compañero/a o adulto.
  5. Evitar los juegos peligrosos y/o violentos.
  6. Ningún alumno/a permanecerá en su aula durante el recreo si no está acompañado por un profesor/a.
  7. A fin de mantener la limpieza del patio, es conveniente que los alumnos tiren los papeles o bolsas del bocadillo en las papeleras del aula antes de salir al recreo.
  8. Si algún alumno/a tuviese algún problema en el recreo, se dirigirán a los profesores/as y éstos le ayudarán a resolverlo


4.- Elaboración de normas.

Consideramos, sin embargo, que las normas debían ser elaboradas y consensuadas por la comunidad educativa, para lo que hacemos la siguiente propuesta:
Las normas se sustentan en valores que a su vez se reflejan en conductas concretas.

Las normas deben plantearse como parte de un proceso de educación en valores con unos presupuestos dinámicos de acción que se plasman en la realidad del aula y del centro escolar.

En la elaboración de las normas debemos partir de que sean pocas, claras y comprensibles.
El diseño para la elaboración de normas sería en este sentido:

LUGAR
NORMA
SUPERVISIÓN
Aula


Pasillos


Recreos


Biblioteca


Informática



Para hacer estas normas seguiremos este modelo de intervención:

  • Potenciar la intervención de los alumnos en la organización del aula.
  • Unificar criterios de todos los profesores en cuanto al desarrollo de las normas.
  • Organizar la acción tutorial que dirija las actividades para el desarrollo de las normas.
  • Revisión por parte de los alumnos si se produce una infracción.

Elaboradas las normas se dan a conocer a la Comunidad Educativa.
La siguiente fase en este proceso sería el mantenimiento y consecuencias por incumplimiento de las normas.

Protocolo a seguir cuando se incumple una norma

  • Los alumnos involucrados hablarán en privado e intentarán llegar a un acuerdo.
  • Otro alumno o profesor escucharán a ambas partes y les ayudará a conseguir el acuerdo.
  • En caso de reincidencia o falta de acuerdo, el tutor/a, oídas las partes implicadas, propondrá una solución justa para ambas partes.
  • El profesor dispondrá de un cuaderno de incidencias donde reflejará lo sucedido para informar a las familias.
  • Si el incumplimiento de la norma lo requiere, el profesor rellenará un parte de faltas que se comunicará a jefatura de estudios, quien oídas las partes implicadas propondrá un acto de conciliación.
  • Se comunicará a los padres la situación y se procederá a la aplicación del ROF.

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